Cuando en el año 1886, hizo su aparición por las calles del mundo, el primer automóvil (un Daimler, propulsor del actual Mercedes), nos es fácil imaginar el asombro que produciría en las personas como también es cierto, que para el año 1770, existieron ya vehículos con propulsión propia, tal como el “Carro a Vapor”, de Nicolás Cugnot, pero éste se asemejaba más a una Locomotora y no paso ser un artefacto grotesco que muy pronto desapareció.
En cambio el automóvil se extendió rápidamente, debido a su fácil control y manejo y a su mejor adaptación como medio de transporte entre diferentes puntos de una ciudad. El hecho es que los primeros automóviles, daban la impresión de coches de caballos (llamado así en la época), pero se movían sin necesidad de caballos. Todavía existen algunos ejemplares de automóviles de este tipo que sus propietarios conservan como piezas de museo y participan en exposiciones. En aquellos históricos tiempos, la gente se preguntaba: ¿cómo es que pueden avanzar sin caballos?, la respuesta solía ser: “es que los caballos van dentro”. Esta respuesta tan disparatada a primera vista, no lo es si se piensa que efectivamente, el motor lleva en su mezcla de los gases, aire y gasolina en el interior de los cilindros, es capaz de producir los caballos de vapor, caballos de potencia o potencia motriz que dan lugar a la propulsión del vehículo automotor.
Es por lo expuesto anteriormente, que la materia “Sistemas Propulsores” permite estudiar determinadamente los fenómenos que ocurren a partir de que el motor, por medio de una mezcla gaseosa produce una potencia motriz recogida entre la caja de cambio (transmisión manual) y el diferencial, transmitiéndolas a las ruedas motrices del vehículo, que permiten el avance, venciendo las resistencias que se oponen a su marcha. En el presente programa se estudian los elementos que forman parte de sistema propulsores, sistema de embrague como componentes intermedio entre la caja de cambio y motor, justas homocinéticas para vehículos de tracción delantera grupo piñón, corona,. Diferencial y semiejes o palieres. Trataremos cada uno de ellos, dedicando especial atención a la misión que han de cumplir en el vehículo y así como exponer las ventajas e inconvenientes de los distintos procedimientos de propulsión o tracción en las ruedas traseras o si lo hace por medio de las ruedas delanteras, en cuyo caso se denomina “tracción delantera
0 comentarios: